Fonoaudiología, indispensable en la primera etapa escolar

fonoaudiología

¿Qué es la Fonoaudiología?

Es una profesión del área científico-humanista, especializada en las habilidades de la comunicación. El Fonoaudiólogo diagnostica e interviene los problemas de lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y deglución; a modo de prevenir y tratar estas alteraciones durante las diferentes etapas de la vida.

 

¿Cuáles son los trastornos que encontramos con mayor frecuencia en la etapa pre-escolar y escolar?

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
  • Es el desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva. Se presenta cuando existe un desfase en su desarrollo lingüístico. Este es más lento que los demás niños de su edad y presenta dificultades para poder comunicarse o seguir instrucciones. Esta alteración es específica, debido a que afecta sólo al lenguaje, es decir, no se presenta acompañado de algún trastorno neurológico, déficit intelectual y/o déficit auditivo.
  • Existen dos tipos de TEL:
    • TEL Expresivo: afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión.
    • TEL Mixto: se ve alterada tanto la comprensión como la expresión del lenguaje.
Trastorno de los sonidos del habla (TSH)
  • Los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) son definidos como una alteración en la producción articulatoria de los sonidos (fonética) y/o en el uso funcional de los segmentos contrastivos “fonemas” de un idioma (fonología), que afecta la inteligibilidad del habla en diferentes grados y pueden ser diagnosticados en las distintas etapas de la vida. (Franklin Susanibar)
  • Generalmente se evidencia en niños o niñas con un habla engorrosa o ininteligible, en donde sus producciones son difíciles de comprender y al emitir una palabra esta puede ser simplificada al producirse, por ejemplo (piatano por plátano) (maipocha por mariposa).

Si mi hija o hijo tiene alguna de estos trastornos ¿Qué Hago?

  • Es importante que su hija o hijo tenga intervención fonoaudiológica, ya que estas alteraciones en el desarrollo normal del lenguaje y habla pueden mantenerse en el tiempo y repercutir en el desempeño escolar del niño(a), afectando en edades posteriores los aprendizajes de la lectoescritura, además de afectar a nivel emocional y social en la vida de su hijo(a).

 

Fonoaudióloga Camila Tapia Burgos

Fonoaudióloga Camila Tapia Burgos

Como Colegio comprendemos la importancia del desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en sus primeras etapas de la vida, es por ello que hoy contamos con la asistencia de una Fonoaudióloga, Camila Tapia Burgos,  quien ofrece sus servicios en forma particular a los padres que quieran realizar intervenciones y tratamientos.

Estas intervenciones tendrán precios especiales para los apoderados del Colegio y se realizarán en la mañana, adecuando horario de atención o en talleres en la tarde.

El conducto regular para acceder a un tratamiento es la evaluación previa gratuita para detectar a los niños con dificultades de lenguaje, luego la fonoaudióloga se contacta con el apoderado para informar el diagnóstico y proponer alternativas de tratamiento.

En caso de requerir de esta evaluación gratuita, no dude en contactarse con la profesora correspondiente para solicitar una hora.

Comments are closed.
Últimas noticias
Información de contacto
  • Av. Macul #2451
  • +56222381276
  • direccion@florence.cl